IPSA cae más de 1%, pierde los 6.500 puntos y cierra en mínimos de cinco semanas por un brote de aversión al riesgo
Wall Street cerró también en rojo dos horas más tarde, después de escuchar comentarios del presidente de la Fed que fueron desalentadores respecto de las proyecciones de tasas.
- T+
- T-
La Bolsa de Santiago cayó a nuevos mínimos este jueves, en un entorno sensible para las acciones emergentes, y en el que Wall Street puso marcha atrás ante las cautas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
En una jornada de altos montos transados, el S&P IPSA chileno cayó 1,21% a 6.478,97 puntos, en buena medida debido a que SQM-B (-2,51%) perdió una parte de las sólidas ganancias de la sesión anterior.
Pero el IPSA más que compensó sus avances de la víspera, con lo que cerró en mínimos desde el 7 de octubre.
Aversión al riesgo
"El mal rendimiento de la bolsa se debe a la baja en el precio algunos commodities que son relevantes para las empresas locales y nuestra economía", escribió el gestor de carteras de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.
SQM es de las acciones con mayor ponderación del IPSA. Otros "pesos pesados", como Santander (-2,21%), Falabella (-2,04%) y Cencosud (-1,97%) contribuyeron a la caída del índice. Sólo cuatro de sus 28 acciones subieron.
Este fenómeno "trajo una mayor aversión al riesgo de parte de los inversionistas, que prefirieron salir a vender parte de sus posiciones en el mercado de equity local", explicó Cristi.
El papel que aportó una nota positiva a la sesión fue Vapores (1,96%) con el mejor retorno del IPSA gracias a los favorables estados financieros de Hapag-Lloyd.
Y los títulos de Latam (0,37%) sobresalieron en flujos, con $ 27.700 millones cambiando de manos durante el día.
Mercados externos
Dos horas después, Wall Street cerró en sus menores niveles de la sesión. El Dow Jones cayó 0,47%, el S&P 500 bajó 0,6% y el Nasdaq Composite retrocedió 0,64%.
"La economía no está enviando ninguna señal de que debamos apresurarnos a bajar las tasas", dijo Powell en un evento de la Fed de Dallas durante la tarde.
Los comentarios hicieron que disminuyera la confianza en un nuevo recorte de tasas para finalizar 2024.
El mercado de futuros de tasa clave pasó a descontar un 60% de probabilidad de que esto ocurra, desde los recientes niveles de 80% asumidos tras datos de inflación sin grandes sorpresas.
Las índices bursátiles ya llevaban un par de días mostrando signos de agotamiento del rally post electoral que derivó en tres máximos históricos consecutivos.
Europa y Asia
En cuanto al Viejo Continente, el Euro Stoxx 50 de la zona euro subió 1,97% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,51%, recobrando algo del terreno perdido.
Tanto en Europa como en el mundo emergente los mercados se han visto golpeados, debido a que se espera que las políticas de la Administración Trump debiliten el comercio global, entre otros efectos perjudiciales.
El precedente asiático había sido negativo, ya que tanto el Hang Seng (-1,96%) hongkonés como el CSI 300 (-1,73%) de China continental cayeron con fuerza.